La región de la Orinoquía

La región de Orinoquía es una de las cinco regiones naturales de Colombia más complejas y extensas en biodiversidad que pertenece a la cuenca del río Orinoco, también conocido como los Llanos Orientales. Consta de vastas sabanas e innumerables humedales con una incalculable riqueza botica y su riqueza hídrica teje una gran red desde la cordillera hasta las llanuras con un área de 285,437 km cuadrados a 350 m.s.n.m.

Las subregiones naturales de la Orinoquía colombiana

Piedemonte llanero, Mesetas del Meta, Llanuras del Guaviare, Pantanos del Arauca, Serranía de la Macarena.

Parques, reservas y santuarios

Parque nacional natural El Tuparro, Sierra de la Macarena, Parque nacional natural El Cocuy.

Hidrografía

Conforman la hidrografía de la región todos los ríos de la vertiente del río Orinoco (incluyéndole), los cuales suman unos 328 000 km². Está formada por las siguientes cuencas: Cuenca del río Guaviare (140 000 km²), Cuenca del río Meta (112 000 km²), Cuenca del río, Vichada (26 000 km²), Otras cuencas (22 000 km²), Cuenca del río Tomo (20 000 km²), Cuenca del río Arauca (parte colombiana) (8 000 km²), Cuenca del río Casanare.

Departamentos y capitales

Los departamentos que tienen territorio en los llanos colombianos son: Arauca, capital Arauca, Casanare, capital Yopal, Meta, capital Villavicencio, Vichada, capital Puerto Carreño.

Departamento del Casanare

Departamento colombiano con 16 ecosistemas que abarcan la llanura inundable, la altillanura, las selvas subandinas y andinas y el páramo para un Area Total de 44,160 km2 (27% de la Orinoquía).

Historia

Los primeros pobladores en la región fueron los nativos Tunebos, Guahíbos, Sálivas, Cusianas, Caquetíos, Piapocos, Amorúas, quienes con la conquista española de los Llanos Orientales a principios del Siglo XVI fueron reducidos y esclavizados a través de las encomiendas.

Geografía

El Casanare tiene una superficie de 44.490 km², que en términos de extensión es similar a la de Dinamarca. Su territorio está constituido por la parte montañosa, el piedemonte llanero y la llanura aluvial; la parte montañosa se encuentra al occidente, en las laderas de la cordillera Oriental, y asciende hasta alturas de 4.000 m sobre el nivel del mar.

Actividad económica

Tradicionalmente el territorio de Casanare ha tenido como principales actividades económicas la ganadería extensiva y el cultivo de arroz (especialmente en los municipios de Aguazul y Yopal).

Clima

La temperatura varía de 25 a 29 °C. El clima cambia de húmedo en la zona del piedemonte llanero, a frío en la zona andina (21 a 23 °C), pasando por un clima tropical en la zona de sabana (unos 30 °C, lluvioso en invierno, seco en verano).

TEMPORADAS

ÉPOCA DE SEQUÍA

VERANO - Noviembre a Marzo

Intensidad del calor

La temporada calurosa dura 4 meses, de noviembre a marzo.

Temperatura

La temperatura máxima promedio diaria es más de 34 °C. Viento fuerte y humendad muy baja.

Pico de temperatura

El día más caluroso del año es algún muy cercano al 23 de febrero, con una temperatura máxima promedio de 35 °C y una temperatura mínima promedio de 26 °C.

Temporada más seca

La temporada más seca dura 3 meses, de diciembre a marzo. La probabilidad mínima de un día lluvioso es del 13% el cercano a 16 de enero.

Menor riesgo de lluvia

La fecha aproximada con la menor cantidad de lluvia es muy cercana al 16 de enero, con una acumulación total promedio de 23 milímetros.

ÉPOCA DE LLUVIA

INVIERNO - Abril a Octubre

Probabilidad de lluvia

La temporada más lluviosa dura 8 meses, de abril a octubre, con una probabilidad de la mitad de que cierto día será un día lluvioso. La probabilidad máxima de un día lluvioso es alta y muy cercana al 15 de mayo.

Temperatura

La temporada fresca dura 8 meses, de abril a noviembre, y la temperatura máxima promedio diaria es cercana a los 30 °C.

Epoca más calida

El día más frío del año es muy cercano al 9 de julio, con una temperatura mínima promedio de 24 °C y máxima promedio de 30 °C.

Lluvia promedio

Un día lluvioso es un día con por lo menos 1 milímetro de agua. La probabilidad de días lluviosos varía muy considerablemente durante el año.

CULTURAS

369,000 habitantes aproximadamente (Año 2019). Para el nativo Llanero su vida está en la Sabana Infinita. Posee gran conocimiento de los animales y sus enfermedades y se identifica con garzas, garrapateros, alcaravanes, y sobre todo con el caballo porque uno y otro forman una sola naturaleza. Por tradición ha manejado ganados cerriles, se ha dedicado al cultivo de la sementera como medio de subsistencia. Cosecha yuca y topocho que junto con la carne son la base de su dieta alimenticia.

 

La gente llanera es fiestera innata, baila, canta, bebe y enamora, hacen grandes parrandas. Las fiestas son parte de su cultura y tradición. El hombre llanero siempre entona coplas compuestas al amor perdido, a su caballo, a su sabana. Fiel creyente, pero a la vez supersticioso. El llanero se caracteriza por ser experto nadador y navegante, hábil cazador y pescador, artesano de maderas duras y flexibles, constructor de la arquitectura del Caney. Visten ropas ligeras, el hombre franelas y pantalones cortos llamados Guayucos, cotizas y sombrero pelo de guama. Duermen en chinchorros de Moriche o de Cumare.

El baile mas representativo es El Joropo, en el que las parejas se relevan bailando sin soltarse y zapateando por lo que es una danza muy vistosa y llena de gracia. El hombre llanero es un gran compositor y siente gran respeto por su música y la interpreta cantando o ejecutando algún instrumento como el cuatro, el arpa y las maracas. El contrapunteo en el Llano es el duelo a coplas entre 2 cantadores llaneros en donde solo uno será el ganador.