Hogar de 300 especies de aves y bosques

Flora & fauna

El Casanare cuenta con dieciséis ecosistemas que abarcan la llanura, la altillanura, las selvas andinas y el páramo. La cría de ganado vacuno es la línea económica más importante de la región.

La explotación petrolera en los municipios de Aguazul y Tauramena y en los campos de Cusiana y Cupiagua, ha tenido gran importancia en los últimos años, así como la agricultura, principalmente con los cultivos de arroz, plátano, yuca, palma africana, árboles frutales y algodón.

El casanareño es experto artesano cazador y pescador; se destaca por las construcciones de caney y es tradicionalista al celebrar fiestas religiosas como la Semana Santa, la fiesta de Santa Rita, el día de la Santa Cruz y la Navidad.

Entre la típica fauna de esta zona se encuentran el venado sabanero, el chigüiro, la corocora roja, el mono cotudo, así como el tigre, el guío negro o anaconda, el caimán del Orinoco y la víbora cuatro narices. La Orinoquía alberga también más de 300 especies de aves, en su mayoría acuáticas.

La Orinoquía está formada por diversos ecosistemas entre los que se encuentran formaciones vegetales correspondientes a páramos, bosques, arbustales, sabanas, lagunas, ríos y hábitats antropizados.

La flora de esta región está agrupada en su mayoría en el Parque Nacional Natural El Tuparro, catalogado como Reserva de la Biosfera. Las sabanas, los ríos, los caños de aguas cristalinas y en especial los bosques de galería son un atractivo turístico sin igual.

Ganado Nelore
Oso Hormiguero
Venado Cola Blanca
Nidos de pajaros Arrendajos
Woman Staring on in a Parka
Tortuga Sabanera